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lunes, 7 de junio de 2010

MADUREZ VOCACIONAL

Traducción: María de Lourdes Carvalho
Psicología: Reflexâo e Critica. A Nocao transcultural de maturidade vocacional na Teoría de Donald Súper. Marcos Alencar Abaide. Universidade do Vale Do Rio dos Sinos.

LA NOCION TRANSCULTURAL DE MADUREZ VOCACIONAL EN LA TEORIA DE DONALD SUPER

Donald Súper se dedicó a sistematizar una teoría general de escuela y del desenvolvimiento vocacional, basada en el módelo tradicional, el módelo de los factores socioeconómicos y ambientales, el módelo de desarrollo y el módelo fenomenológico.
Su principal objetivo fué presentar el concepto de madurez vocacional y su generalización en el plano transcultural. Con este propósito, se explora más específicamente, el modelo teórico, aquel que dá del cumplimiento por parte del individuo, de etapas ordenadas y previstas durante toda su vida, puesto que la noción de madurez vocacional se revela a través de cambios de un proceso de desenvolvimiento.
Esta noción fue definida recientemente (Súper, 1996), como la capacidad del individuo de tomar decisiones y asumir los comportamientos característicos de su estado.
El aporte de esta teoría tiene una gran validez innovadora, por varias razones importantes:
  • Se realizó estudios en distintas poblaciones y países, encontrando diferencias en los resultados obtenidos, según la población estudiada.
  • Relacionó la variable de madurez vocacional con otras variables como: ambiente escolar, valores, aspiraciones e intereses, profesionales, entre otras. Encontrando diferencias hasta de género.
  • Inspiró la creación de diferentes instrumentos de medición vocacional.

    Considerar todos estos aspectos planteados en la teoria de Donald, al momento de interpretar los resultados de madurez vocacional, son de gran valor, principalmente el relacionado al nivel socioeconómico de la población estudiada, que es uno de los aspectos en donde mayor diferencia se ha encontrado al realizar estudios de toma de decisión vacacional.
    Donald Súper, al brindar dicha teoría, nos da un punto de partida en la inferencia que podemos hacer al realizar programas de orientación vocacional, dirigidos a poblaciones de diferentes extractos socioeconómicos.


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