Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010

"El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre”
Pitagoras



NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN RELACION A PROGRAMAS DE ORIENTACION VOCACIONAL



VENEZUELA
Valencia, Mayo 11 del 2010 (REDACTA).- Las habilidades, destrezas e intereses constituyen la información necesaria que debe tener presente todo bachiller al momento de seleccionar una carrera universitaria. El Programa Regional de Información y Orientación Vocacional (PRIOV) desarrollado por la Secretaría de la Universidad de Carabobo (UC) busca orientar a los jóvenes que cursan y aspiran a ingresar al sistema de educación superior, a través del conocimiento de sí mismos. El programa busca ofrecer orientación académica, vocacional y personal-social a los alumnos de la tercera etapa de educación básica y del ciclo diversificado de los diferentes liceos públicos y privados, para que tomen decisión acertada al elegir una carrera….. este programa es realizado anualmente por la Secretaría de Universidad, tanto con estudiantes de liceos de Carabobo, Aragua, Cojedes, Yaracuy, y la Costa Oriental de Falcón………. También habló del proyecto de reforma del Reglamento de Admisión que está proponiendo la Secretaría al Consejo Universitario, el cual plantea la incorporación del 1% de personas con discapacidad, y 2% de la matricula de la institución a las personas de bajos recursos.

MEXICO
El Occidental, Mayo 26 de 2010 (Juan José Ríos).
Realizan expo vocacional, con el fin de ofrecer información a jóvenes que desean seguir estudiando, distintas instituciones mostraron su oferta educativa
Dirigida a los estudiantes de todos los niveles, se realizó en Ciudad Guzmán la Primera Feria de Orientación Vocacional, en la que participaron la casi totalidad de las instituciones públicas y privadas que ofertan carreras profesionales a los jóvenes, …. Al acercarles información a los jóvenes estudiantes, tanto de nivel de secundaria como preparatoria, de las carreras que pueden cursar en los planteles educativos que existen en la ciudad, se busca motivarlos para que continúen con sus estudios, mostrarles las posibilidades que tienen para, sin salir de su ciudad, hagan una carrera profesional.
"Tratamos también de motivar a los chavos en cuestiones culturales, cuidar el medio ambiente, y una convivencia padre entre todos los chavos, muchos de los cuales no salen de su ciudad y no saben que hay becas, oportunidades para salir, inclusive fuera del estado, tratamos de abrirles esa visión para que se animen", dijo Agustín Villanueva Ochoa.
La preparación y realización de esta que fue la Primera Feria de Orientación Vocacional, tomó un mes de arduo trabajo y resultó positiva por el apoyo brindado por los directores de los planteles educativos participantes, y de las autoridades municipales de Ciudad Guzmán…


ARGENTINA
Cuyo, Miércoles, 26 de mayo de 2010
. Comienza exposición de carreras. El objetivo es orientar e informar a los estudiantes de los últimos años del nivel medio.
Con el lema "La Universidad Nacional de Cuyo te orienta y te informa para ayudarte a elegir" la casa de estudios superiores exhibirá su oferta académica. Se trata de la III Expo Educativa "Elegir - Ingreso 2011" que se concretará ………… La Exposición tiene como objetivo orientar e informar en la elección de su carrera a todos los estudiantes de los últimos años del nivel medio de Mendoza que aspiran a continuar estudios superiores, como así también a los padres y docentes interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrece la UN Cuyo.


COLOMBIA
Muchos entran a la universidad sin tener clara su real vocación
. Expertos dan claves para una buena decisión. Esteban se metió a estudiar ingeniería industrial en una universidad privada de Cali porque a ella entraron varios de sus mejores amigos del colegio. Durante los primeros dos semestres se la pasó andando con ellos para un lado y para otro, armando ‘parches’ y tirando ‘locha’ ……. A duras penas hacía trabajos y ya tenía colgadas varias materias. Estuvo a punto de tirar la toalla, hasta que la misma universidad lo llamó a la oficina de orientación psicosocial para examinar su caso. Esteban había entrado a la universidad a seguir haciendo vida social con sus amigos y no tuvo una orientación vocacional adecuada. Tras la orientación profesional, decidió seguir en la carrera y cambiar su actitud con sus amigos y con la academia. Ahora tiene más claro su futuro. María Fernanda, en cambio, se matriculó en la misma carrera con la convicción de que “uno como ingeniera industrial consigue trabajo más fácil y en cualquier cosa”. Su vocación por esa carrera no está clara y, al parecer, su historia con las matemáticas del bachillerato no es muy buena. Ahora está revisando su caso con la orientadora psicosocial……


Estos cuatro anuncios recientes en prensa, muestran un intento a nivel Nacional e Internacional, por ayudar a los jovenes en lo que respecta al tema de orientacion vocacional en su escogencia de carrera universitaria.


Se hacen diversos intentos, tales como crear programas de orientacion dirigidos a los adolescentes, planificación de exposiciones vocacionales, consulta con expertos en la materia, todos haciendo el intento de acercarse cada vez mas a la adecuada orientacion vocacional.



"No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino"
Marina Müller

MADUREZ VOCACIONAL

Traducción: María de Lourdes Carvalho
Psicología: Reflexâo e Critica. A Nocao transcultural de maturidade vocacional na Teoría de Donald Súper. Marcos Alencar Abaide. Universidade do Vale Do Rio dos Sinos.

LA NOCION TRANSCULTURAL DE MADUREZ VOCACIONAL EN LA TEORIA DE DONALD SUPER

Donald Súper se dedicó a sistematizar una teoría general de escuela y del desenvolvimiento vocacional, basada en el módelo tradicional, el módelo de los factores socioeconómicos y ambientales, el módelo de desarrollo y el módelo fenomenológico.
Su principal objetivo fué presentar el concepto de madurez vocacional y su generalización en el plano transcultural. Con este propósito, se explora más específicamente, el modelo teórico, aquel que dá del cumplimiento por parte del individuo, de etapas ordenadas y previstas durante toda su vida, puesto que la noción de madurez vocacional se revela a través de cambios de un proceso de desenvolvimiento.
Esta noción fue definida recientemente (Súper, 1996), como la capacidad del individuo de tomar decisiones y asumir los comportamientos característicos de su estado.
El aporte de esta teoría tiene una gran validez innovadora, por varias razones importantes:
  • Se realizó estudios en distintas poblaciones y países, encontrando diferencias en los resultados obtenidos, según la población estudiada.
  • Relacionó la variable de madurez vocacional con otras variables como: ambiente escolar, valores, aspiraciones e intereses, profesionales, entre otras. Encontrando diferencias hasta de género.
  • Inspiró la creación de diferentes instrumentos de medición vocacional.

    Considerar todos estos aspectos planteados en la teoria de Donald, al momento de interpretar los resultados de madurez vocacional, son de gran valor, principalmente el relacionado al nivel socioeconómico de la población estudiada, que es uno de los aspectos en donde mayor diferencia se ha encontrado al realizar estudios de toma de decisión vacacional.
    Donald Súper, al brindar dicha teoría, nos da un punto de partida en la inferencia que podemos hacer al realizar programas de orientación vocacional, dirigidos a poblaciones de diferentes extractos socioeconómicos.