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domingo, 23 de mayo de 2010

ORIENTACION VOCACIONAL
DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA

Desde una perspectiva histórica, es importante conocer algunas teorías que han marcado pauta en el desarrollo de la orientación vocacional, nombrarlos a todos es imposible, pero si es importante nombrar algunos que de alguna u otra manera han sido significativos por sus aportes a lo largo de la historia, acerca de este tema.
  • Los Supuestos metodológicos del Neoconductismo y del Cognitivismo, tomando de ellos la intencionalidad, el pensamiento y el procesamiento de la información como aspectos vitales del comportamiento humano.
  • Aportes teóricos de los postulados de Albert Bandura, quien propuso varios modelos para explicar el desarrollo de la conducta vocacional y quien incorpora variables sociales cognitivas de mucho valor.
    Algunos de los modelos socio cognitivos destacados, basados en los postulados de Bandura son: La teoría del aprendizaje social de la toma de decisiones vocacionales de Krumboltz (1996); La teoría del aprendizaje social de Krumboltz, partió de una concepción global de la conducta vocacional, surge de bases conductistas pero se basa en los postulados de la teoría Social de Bandura.
    La teoría de Autoeficacia de Hackett y Brown (1994), autor que habla de tipos de expectativas de resultado, apoyados lógicamente en Bandura.
  • De igual manera ciertos modelos del Procesamiento Cognitivo de la Información y constructivistas, han servido de apoyo a la orientación vocacional.
    Holland y la teoría tipológica, donde habla de seis tipos de personalidad y del ambiente, ha marcado un gran avance en la teoría de la orientación.
    La teoría de Carrera de Súper, que propone que la vocación es un proceso que se extiende por toda la vida.
    Dentro del enfoque del procesamiento de la información, tenemos de igual forma, a Peterson, Lenz y Sampson, quienes mencionan la importancia de los dominios de cognición para la selección de carrera.
  • Tendencias actuales del Constructivismo como la de Brown (2002), quien menciona la importancia de conocer nuestra carrera y propone para ello diferentes métodos.
  • Así mismo Kelly y su teoría de constructos personales, donde se analiza como los individuos perciben y estructura el mundo que los rodea, y como esto influye en su comportamiento, dando apertura a varias teorías de la orientación y técnicas importantes como la técnica de la Rejilla, utilizada muchísimo en el campo del asesoramiento vocacional.

    A lo largo de este texto introductorio, que nos pasea por el nombre de varias teorías importantes en este campo, se quiso dar un pequeño vistazo a los distintos enfoques teóricos, que de manera directa e indirecta a marcado pauta en las actuales teorías o modelos de orientación vocacional.

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