Powered By Blogger

lunes, 24 de mayo de 2010

LA ORIENTACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL
Y DISCIPLINA PROFESIONAL
¿Qué es Orientación?

Definir Orientación, se ha vuelto algo complejo, debido a los diferentes aspectos que han intervenido en el desarrollo del ser humano. Sin embargo, existen muchos intentos de crear una definición acorde a la experiencia en este campo, tal vez esta situación o dificultad para conceptualizar el término, ha sido ventajoso, para ampliar su campo de aplicación y su estudio.

A continuación presento algunas de las definiciones que han intentado explicar la orientación desde una visión totalitaria:
“La Orientación se concibe como un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos, durante todo el ciclo vital y cuya finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo”. (Bisquerra, 1998: 9), consultado por Rondón, María Elizabeth. (2005), en LA ORIENTACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Y DISCIPLINA PROFESIONAL
Bisquerra, por su lado, define la orientación como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos".
Desde un punto de vista científico, Repetto et al. (1994:87), expresa: la orientación es la ciencia de la acción que estudia desde la perspectiva educativa y por tanto diagnóstica, preventiva, evolutiva y ecológica, la fundamentación científica del diseño, la aplicación y la evaluación de los intercambios dirigidos al desarrollo y al cambio optimizado del cliente y de su contexto.
Podríamos decir entonces, que la Orientación Educativa, es una disciplina, y una ciencia dedicada, cuyo objetivo primordial es estudiar y promover las capacidades del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social de ese individuo y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario